Preguntas Frecuentes

  • La tensión de alimentación de la red y la frecuencia deben coincidir con los datos que figuran en la placa de características. Desviaciones de tensión de ±5% de la tensión nominal son permitidos sin necesidad de reducir la salida. La conexión y el sistema de caja de terminal (enlaces de conexión) deben coincidir con el diagrama que aparece en el interior de la caja de conexiones y de acuerdo con la conexión (Y or ∆) indicada en la placa de características del motor. Conecte el conductor de puesta a tierra al terminal con la marca de puesta a tierra.

    las conexiones mostradas son de ejemplo, consulte la placa de su motor para una correcta energizacion
  • En las diferentes aplicaciones, los motores monofasicos se pueden energizar a 115V o 230V; la mayoria de motores suministrados por SYP poseen esta dualidad de conexion energetica, sin embargo, algunos motores vienen exclusivamente a un solo voltaje, por lo tanto el voltaje debe ser verificado antes de adquirir un equipos, esta confirmacion debe realizarse por escrito al asesor comercial asignado.

    En la placa se evidencia las conexiones para 115V o 230V, las conexiones mostradas son de ejemplo, consulte la placa de su motor para una correcta energizacion
  • En las diferentes aplicaciones, los motores monofasicos se pueden energizar a 115V o 230V; la mayoria de motores suministrados por SYP poseen esta dualidad de conexion energetica, sin embargo, algunos motores vienen exclusivamente a un solo voltaje, por lo tanto el voltaje debe ser verificado antes de adquirir un equipos, esta confirmacion debe realizarse por escrito al asesor comercial asignado.

    En la placa se evidencia las conexiones para 115V o 230V, las conexiones mostradas son de ejemplo, consulte la placa de su motor para una correcta energizacion
  • Tabla de Consumos Motores Marathon/US/NIDEC

    Eficiencia Premium

    Eficiencia IE2

    Tabla de Consumos Motores WEG

    Eficiencia IE3

    Eficiencia IE2

  • MF Cerramiento IP21

    MF Cerramiento IP55

  • BF Cerramiento IP21

    BF Cerramiento IP55

  • El siguiente esquema aplica para proteccion de los equipos suminitrados, marca Soler y Palau.
  • El bimetalico se debe graduar a la corriente nominal del motor
  • Es una norma aplicable a temas de ahorro energetico, por lo cual, para que el motor cumpla esta norma debe tener uno valores de eficiencia establecidos en estandar 90.1 de ASHRAE.Se aclara que esta normativa no aplica para equipos con eficiencias especiales tales como altas temperaturas, multivelocidades.
    Para verificar si su motor cumple con esta normativa, verifique el contenido de las siguientes tablas: Normativa Leed
  • Los que cumplan con la eficiencia indicada en el estandar 90.1 ASHRAE. Se aclara que esta normativa no aplica para equipos con eficiencias especiales tales como altas temperaturas, multivelocidades. Normativa Leed
  • La eficiencia de los motores, esta descrita en su placa. Para este caso ejemplificaremos dos motores, uno de Eficiencia PREMIUM y otro de Alta Eficiencia.

    Placa Motor Eficiencia PREMIUM

    Se observa en parte lateral izquierda, un logo de NEMA PREMIUM, adicional tomando como referencia el MODELO "145TTFC6027" que está en la parte superior de la placa se puede encontrar la informacion del motor por busqueda Web. Resultado busqueda Web

    Placa Motor Alta Eficiencia

    Se observa en parte inferior lateral izquierda IEC MOTOR IE2, el cual identifica que el equipo es Alta Eficiencia en norma NEMA que corresponde a IE2 en norma IEC .
  • Equipos TD y TD-Silent

    Los equipos de la Serie TD Marca Soler y Palau, traen incorporados motores de dos velocidades, excepto los modelos 4000 y 6000. Como precaución para prevenir daños en el motor por desconocimiento en la energizacion, se realiza un proceso de aislamiento de la linea de velocidad baja, es decir, los equipos entregados van con solo dos cables de conexión, para conectar a un voltaje 110V, por favor, tener presente el voltaje a conectar, pues es usual que energicen a 220V y al no arrancar busquen el tercer cable aislado para energizar; estas operaciones antes registradas se asumen como "modificación eléctrica" y NO TIENEN GARANTIA en caso de un reclamo postventa. Cerciórese que el instalador de su equipos esté capacitado y certificado por Soler y Palau para realizar esta labor.

    IFHT - JETFAN con motores DALHANDER

  • Coo primera medida antes de solicitar una garantía, usted debe descartar problemas eléctricos en su instalación, conexiones, cableado; adicional debe verificar que su equipo no presente desboque. Todas las mediciones que realice deben tener un registro fotografico pues seran obligatorias al momento de diligenciar el formato de "Reporte de Fallos."
    En equipos donde el cliente instala su motor y transmisión no aplica garantía.
  • Para arrancar un ventilador centrifugo se debe anular la carga, es decir, obstruir el ingreso del aire por la succión del equipo con un material que no vaya a generar desprendimientos del mismo y lo suficientemente rigido previniendo que pueda producir daños en el rotor. Lo mas aconsejable es probar el equipo ya instalado en el sistema, verificando que las entradas de aire esten cerradas; una vez arrancado el ventilador se debe tomar medición de los consumos de amperaje los cuales no deben superar al amperaje nominal de la placa del motor.
    En caso de utilizar variador para el arranque este se debe configurar adecuadamente a los datos de placa del motor e ir incrementando los hertz lentamente hasta llegar al amperaje nominal indicado en la placa del motor; NUNCA PERMITA que el motor energizado sobrepase el amperaje nominal de la placa pues ocasionaría fallas al equipo.
  • Libere al motor de la carga, es decir, suelte el ajuste de poleas y correas y deje el motor libre sin carga de trabajo. Energize y verifique los amperajes de consumo.
    Los equipos Soler y Palau llevan un motor configurado a un voltaje, en Tridfasico 220v/230v o 440v/460v, segun lo indique la OC del cliente, de requerir cambiar el voltaje consulte la placa del motor y conecte según la indicación estipulada en placa. Asi mismo, los motores Monofasicos vienen a un voltaje 110v o 220v, sucede lo mismo que con los TF, se debe inspeccionar la placa y la conexión antes de hacer cualquier energizacion.
  • Por medio de un transformador que eleve el voltaje a 277V; este transformador lo adquiere el cliente por aparte, de estar dentro de la cotización enviada por SYP COLOMBIA, nuestra compañia entregará el equipo con el transformador.
  • Los ventiladores de aspa adelantada tienden a desbocarse (el equipo consume mas amperaje del nominal, dando a ver que se necesita de un motor con mayor HP para la solucion) al no encontrar su punto de trabajo en el sistema; esto ocurre porque la presión del sistema no es la indicada para el trabajo del equipo.
    Por lo anterior, debemos obstruir el ingreso del aire por la succión del equipo con un material que no vaya a generar desprendimientos del mismo y lo suficientemente rigido previniendo que pueda producir daños en el rotor. Lo mas aconsejable es probar el equipo ya instalado en el sistema, verificando que las entradas de aire esten cerradas; una vez arrancado el ventilador se debe tomar medición de los consumos de amperaje los cuales no deben superar al amperaje nominal de la placa del motor. Una variación mínima en la presión puede afectar el equipo de manera drasticada
  • Los ventiladores de aspa atrasada tienden a desbocarse (el equipo consume mas amperaje del nominal, dando a ver que se necesita de un motor con mayor HP para la solución) al no encontrar su punto de trabajo en el sistema; esto ocurre porque la presion del sistema no es la indicada para el trabajo del equipo. Pero este desboque no sucede con la misma frecuencia que con los equipos de aspa adelantada.
    Por lo anterior, debemos obstruir el ingreso del aire por la succión del equipo con un material que no vaya a generar desprendimientos del mismo y lo suficientemente rígido previniendo que pueda producir daños en el rotor. Lo mas aconsejable es probar el equipo ya instalado en el sistema, verificando que las entradas de aire esten cerradas; una vez arrancado el ventilador se debe tomar medición de los consumos de amperaje los cuales no deben superar al amperaje nominal de la placa del motor.
  • Conecte el equipo y mida amperajes, los cuales deben ser menores al nominal indicado en la placa del motor.
  • Conecte el equipo y mida amperajes, los cuales deben ser menores al nominal indicado en la placa del motor.

  • Recuerde que el punto de trabajo del ventilador siempre se mueve a través de la curva de selección y sobre esa misma curva el ventilador a las mismas RPM puede pedir diferente HP de motor.
    Punto Verde Punto requerido
    Punto Rojo Cuando la presión del sistema es mas baja de la selección del ventilador, esto genera que se requiera que el equipo sea instalado con un motor mas grande.
    Punto Verde Cuando la presión del sistema es mas alta de la selección del ventilador, esto genera disminución de caudal.
  • Corresponde al nominal de la placa del motor, si hay una mayor absorción de amperaje en el sistema se puede ocasionar daños en el motor. En otras palabras, su mootr se irá quemando lenta o rápidamente dependiendo de la variación de aumento de amperaje producido por el sistema.
  • Las variables minimas requeridas son:
    Caudal
    Presion
    Ciudad
    Temperatura
    Antes de realizar cualquier calculo, SYP COLOMBIA aconseja realizar el curso de ventilacion basica, desde el siguiente link:
    Curso Basico de Ventilacion
    Una vez realizado este curso, puede acceder a nuestro selector en linea "Easyvent", desde el siguiente link:
    EasyVent
  • Todo lo que necesitas saber, para instalar uno de nuestros equipos, está en el siguiente link: Manual de Instalación, Operación y Mantenimiento Ventiladores Centrífugos y Axiales
  • SYP COLOMBIA ha desarrollado una herramienta de "Reporte de Fallos", la cual nos permite solucionar temas relacionados con fallos de equipos y si corresponde, su respectiva garantía.
    Puede ingresar a esta aplicacion desde este link: Reporte de Fallos Una vez reportado el fallo, SYP COLOMBIA responderá a su petición en el menor tiempo posible. Todo depende de la información detallada que suministre el cliente. es decir, entre mas claro sea el reporte de la falla y las pruebas incluidas enviadas sean legibles y seguras, el tiempo de respuesta será mucho menor.
  • NO TIENE GARANTIA, todos los motores deben tener proteccion electrica. Si el motor no tiene su correspondiente protección eléctrica no es aplicable la garantía.
  • NO TIENE GARANTIA, todos los motores deben tener protección eléctrica. Si el motor no tiene su correspondiente protección eléctrica no es aplicable la garantía.
  • Todo motor debe estar protegido contra cortocircuitos y sobrecargas. La protección recomendada debe ser proporcionada por un interruptor de circuito. El interruptor de circuito con una característica de sobrecorriente retardada es adecuado, y también protege contra sobrecargas, mientras que los fusibles cut-out protegen la línea y el motor contra efectos de cortocircuito. Se recomienda un interruptor de circuito de un valor nominal correspondiente para motores trifásicos. Si los fusibles de desconexión se utiliza para la protección contra corto circuito, el relé de sobrecorriente y contactor deben ser utilizados para proteger el motor contra sobrecargas. El arranque del motor se lleva a cabo directamente por medio de un interruptor o contactor. En el caso de motores de corriente trifásica con una potencia por encima de 3 kW conectados a la red eléctrica pública, se recomienda un conmutador estrella-triángulo. La tensión de red entonces debe corresponderse con la tensión del motor en la conexión delta. La tasa de partida con el ciclo de trabajo S1 ha sido determinada en intervalos uniformes de 6 veces por hora. Si es necesario un índice más alto de partida, debe consultarse con el fabricante.

Manual de Garantias

Login

Contraseña perdida?