Renovación eficiente de aire en viviendas

¿QUÉ ES VENTILAR Y POR QUÉ ES NECESARIO VENTILAR LAS VIVIENDAS?

Ventilar o renovar el aire consiste en extraer el aire viciado y contaminado e introducir aire exterior más limpio y fresco. Una ventilación insuficiente de la vivienda puede generar la proliferación de bacterias, mohos, acumulación excesiva de ácaros del polvo, humedades, sustancias nocivas, malos olores, exceso de CO2 producido por las personas y mascotas, etc., causando problemas de salud, como irritación de nariz, garganta y ojos, tos, dolor de cabeza, mucosidad, cansancio, rinitis crónica, dificultad de concentración, etc.

↓ Descarga la guía ‘Conceptos básicos de la ventilación‘ ↓

Hasta no hace mucho tiempo las carpinterías de las viviendas no eran de muy buena calidad y, a través de sus huecos, entraba aire exterior, ventilando la vivienda; en la actualidad las carpinterías son de muy buena calidad, y crean espacios estancos, perfectos para ahorrar en calefacción y aire acondicionado, pero que requieren de ventilación para eliminar los contaminantes que se producen de forma habitual durante el uso normal de los edificios.

BASE NORMATIVA SOBRE LA RENOVACIÓN DEL AIRE EN LAS VIVIENDAS

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que define en España las exigencias básicas de calidad del aire que han de cumplirse en las viviendas. Concretamente, en el Documento Básico de Higiene y Salubridad HS3 de calidad de aire interior se definen:

  • los caudales mínimos de ventilación para cada local,
  • los tipos de sistemas de ventilación: híbrido o mecánico,
  • el diseño y dimensionamiento de las aberturas y conductos,
  • las calidades de los materiales de construcción,
  • los requisitos para la ejecución de la instalación
  • y el mantenimiento del sistema de ventilación.

Leer Más…

Leave your thought

Login

Contraseña perdida?